Artículo original
Aplicación móvil de realidad virtual para el entrenamiento de la mano espástica. Virtual reality mobile application for spastic hand training
Autor: Mónica Yamile Pinzón-Bernal, Brenda Díaz-López, Yarely Rocío Herrera-Sánchez, Luis Fernando Mendoza-Cardozo, Alexandra Zairabel López-Vázquez, Mairani Lizet Camacho-PérezRev. Ecuat. Neurol. VOL 30 Nº3, 2021
Antecedentes: La mano es una estructura con una compleja organización neuromuscular que en la hemiparesia se ve comprometida afectando la función.
Objetivo: Determinar los cambios en la función motora de la mano espástica de un adulto con hemiparesia a través el uso de una aplicación móvil de realidad virtual.
Método: Reporte de caso de un adulto de 29 años con hemiparesia, evaluado con las escala Fugl Meyer miembro superior (FMA-ES), Test Trail Making y el test de dinamometría de fuerza; se realizó una intervención terapéutica con gafas de realidad virtual usando la aplicación móvil Mirror box Therapy VR®.
Resultados: La terapia de realidad virtual aplicada a través de la aplicación móvil Mirror box Therapy VR®, muestra a corto tiempo cambios favorables en la función motora y sensitiva del paciente.
Discusión: La realidad virtual proporciona una interacción funcional, haciéndola una herramienta eficaz para motivar a los pacientes durante las sesiones.
Conclusión: La intervención a través de la realidad virtual genera cambios en la función motora y sensitiva de la mano en la hemiparesia después de 12 sesiones.
Background: The hand is a structure with a complex neuromuscular organization that in hemiparesis is compromised, affecting function.
Aim: To determine the changes in the motor function of the spastic hand of an adult with hemiparesis through the use of a mobile application for virtual reality.
Method: Case report of a 29-year-old adult with hemiparesis, evaluated with the Fugl Meyer upper extremity assessment (FMA-ES), the Trail Making test and the force dynamometry test. A therapeutic intervention was performed with exercises of the least affected hand for 12 sessions using special glasses for a total immersion 20 minutes using mobile application Mirror box Therapy VR®.
Results: The virtual reality therapy applied through the Mirror Box Therapy VR® mobile application, shows in a short time favorable changes in the motor and sensory hand function of the patient.
Discussion: Virtual reality provides a functional interaction, making it an effective tool to motivate patients during sessions.
Conclusion: An intervention through the use of virtual reality generates changes in the motor and sensory function of the hand of a patient with hemiparesis after 12 work sessions.