Artículo original
Publicar Desde América Latina. ¿Hay un Grado de Dificultad Mayor? Experiencia del Proyecto Atahualpa. Publishing From Latin America. Is There A Greater Degree Of Difficulty? The Atahualpa Project Experience.
Autor: Oscar H. Del BruttoRev. Ecuat. Neurol. VOL 27 Nº 2, 2018
Hace más de 20 años, tuve la oportunidad de escribir un editorial para esta misma revista, titulado “Ciencia perdida en el tercer mundo” (Rev Ecuat Neurol 1995;4:41). En dicho editorial, se describía la realidad de muchos de los investigadores latinoamericanos y sus obstáculos para publicar en revistas internacionales indexadas. Esto traía como consecuencia, la publicación de sus investigaciones en revistas locales o no indexadas, lo cual, a su vez, las condenaba al anonimato. Las razones esgrimidas (por los investigadores) para explicar el rechazo de sus publicaciones eran múltiples, incluyendo el hecho que los editores de revistas norteamericanas y europeas no consideraban importante lo que los investigadores de América Latina – y en general, de los países del denominado Tercer Mundo – podían aportar. De igual manera, en esa época hubo un par de declaraciones muy fuertes por parte de editores de revistas médicas de reconocido prestigio a nivel mundial. En una entrevista, el editor de la revista Science (Floyd E. Bloom) dijo que
“los investigadores que cometen errores de lenguaje y escritura al redactar sus manuscritos, deben cometer los mismos errores de inatención al realizar sus experimentos e investigaciones,”
y el editor del New England Journal of Medicine (Jerome P. Kassirer) mencionó que
“los países pobres tienen que preocuparse de recibir consejos sobre nutrición y vacunación infantil y no de recibir consejos editoriales; en estos países no hay ciencia.”