Artículo original
Descripción y Fundamentos de las Técnicas de Imagen Vasculares en el Diagnóstico de la Enfermedad Cerebrovascular
Autor: Dr. Carlos Valencia-Calderòn, Dra. Ana Calderón-Valdiviezo, Dr. Amadeo Muntané-Sànchez, Dr. Sirajh Bechich, Dr. Rupero Oliveró-Rigau, Dr. Cristòbal. Segura-CrosRev. Ecuat. Neurol. VOL 13 Nº 3, 2004
El origen de una enfermedad cerebrovascular puede encontrarse en las cavidades cardíacas (embolismo cerebral cardiogénico), en las arterias extracraneales (embolismo arterio-arterial), en las arterias cerebrales terminales (infarto aterotrombótico), en las arterias cerebrales de pequeño calibre (infartos lacunares), o en la ruptura de alguna arteria intracraneal (hemorragia cerebral).
La necesidad que tiene el neurólogo de conocer no sólo la lesión cerebral sino también la lesión neurovascular primaria, le obliga al estudio de los vasos extra e intracerebrales, para lo cual disponemos de varias técnicas que pueden ser no invasivas (que no necesitan medios de contraste) como la angiografía por resonancia magnética y la ultrasonografía en sus distintas modalidades, b) semi-invasivas, que requieren contraste intravenoso, como la angiotomografía y c) técnicas invasivas (aquellos que requieren contraste intra-arterial) como la angiografía convencional con o sin cateterización selectiva [1-4].