Artículo original
Boro y la ruta hacia el diagnóstico temprano de enfermedades neurodegenerativas. Boron towards early diagnosis of neurodegenerative diseases.
Autor: Sebastián A. CorreaRev. Ecuat. Neurol. VOL 33 Nº1, 2024
La neurodegeneración es un proceso natural. Sin embargo, un deterioro acelerado de este proceso conlleva al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. La enfermedad de Alzheimer y Parkinson son las más frecuentes a nivel mundial. Un punto en común para ambas patologías a nivel molecular es el plegamiento incorrecto y la consiguiente agregación de proteínas amiloides en oligómeros solubles e insolubles que en última instancia conducen a la neurotoxicidad y muerte celular.
Después de décadas de intensa investigación no contamos con información histopatológica lo suficientemente robusta en nuestras manos, ya que el diagnóstico ocurre una vez ocurrida la muerte neuronal junto con el desarrollo de los primeros síntomas. Recibir el diagnóstico para alguna de estas enfermedades tiene un profundo impacto emocional en el paciente junto con sus familiares y amigos. Actualmente, hay un limitado soporte emocional para los pacientes y sus familias, tomando en consideración que el diagnóstico suele ser largo y emocionalmente desgastante. Sin embargo, un diagnóstico temprano podría permitir a los pacientes adaptarse a su nuevo estilo de vida debido a la progresión menos agresiva de la enfermedad, permitiendo a su vez que puedan recibir nuevos tratamientos.