Artículo original
Sobre el artículo “Modelos de Organización Cerebral”: La relevancia de la hipótesis organizacional-activacional. On the article “Brain Organization Models”: The relevance of the organizational-activational hypothesis.
Autor: Manuel E. CortésRev. Ecuat. Neurol. VOL 33 Nº3, 2024
Señora Editora:
La interesante revisión de Silva-Barragán y Ramos-Galarza, efectúa un excelente recorrido histórico por los modelos de organización cerebral. Sin embargo, el artículo en comento no menciona una importante propuesta explicativa para la organización del cerebro: la hipótesis organizacional-activacional. Como una forma de aportar a la discusión sobre los mecanismos de organización cerebral, esta carta se enfoca en exponer los aspectos generales de la hipótesis organizacional-activacional.
En 1959, Phoenix, Goy, Gerall y Young propusieron la hipótesis organizacional-activacional para explicar las diferencias sexuales en el cerebro y el comportamiento, provocadas por las hormonas esteroidales sexuales —i.e., andrógenos, estrógenos y progestágenos. Ellos postularon que la exposición a hormonas esteroidales en las primeras etapas del desarrollo masculiniza y desfeminiza los circuitos neuronales, programando respuestas conductuales a dichas hormonas en la edad adulta. Con ello enfatizaron que el período perinatal es un momento de máxima sensibilidad (crítico) a las hormonas esteroidales gonadales (Figura 1). Actualmente se sabe que la organización del comportamiento dependiente de hormonas esteroidales gonadales también ocurre durante la adolescencia.