Publicación Oficial de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología, de la Liga Ecuatoriana Contra la Epilepsia y de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular
 

Artículo original

Aplicación de Realidad Virtual Para Tratamiento de la Mano Espástica en la Hemiplejía. Revisión Sistemática. Virtual Reality For Spastic Hand In Stroke Patient. Systematic Review.

Autor: Julialba Castellanos-Ruiz, Mónica Yamile Pinzón-Bernal, Etni Johana Giraldo-Samboní

Rev. Ecuat. Neurol. VOL 29 Nº 2, 2020
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    Resumen

    doi: 10.46997/revecuatneurol29200067

    Introducción. La realidad virtual (RV) es una representación de la realidad generada por computador, cuyo uso en pacientes neurológicos es un proceso innovador para la recuperación de la función motora.

    Objetivo. Determinar el efecto de la realidad virtual sobre la función motora de la mano espástica del adulto con hemiparesia.

    Materiales y Métodos. Se realizó búsqueda sistemática en bases de datos PubMeD, Science direct, EMBASSE, PeDro, OT Seeker, Cochrane; de ensayos clínicos controlados acorde con los estándares de calidad establecidos por la estrategia CONSORT 2010 y la calidad metodológica de los estudios fue analizada utilizando la escala de PEDro.

    Resultados. La terapia de realidad virtual mostró efectividad en la función de la mano espástica en actividades selectivas que implican destreza y ejecución de habilidades de la vida diaria y recuperación de la espasticidad.

    Conclusiones. La terapia de realidad virtual es una alternativa que puede implementarse en personas con secuelas de ECV con un compromiso leve a moderado, genera adherencia y buena capacidad de respuesta. Sin embargo, estos resultados se deben recomendar con precaución, dada que las medidas de resultado no son estadísticamente significativas, pero presentan una tendencia ligeramente a favor de la realidad virtual.



    Summary

    Introduction: The virtual reality is as a real-time computer technology system whose use in neurological patients is an innovative process at the service of motor function recovery.

    Aim: To determine the effect of virtual reality on the motor function of the spastic hand of the adult with hemiparesis.

    Materials and methods: A systematic review of the literature was performed in PubMeD, Science direct, EMBASSE, PeDro, OT Seeker, Cochrane databases; they were selected results and controlled clinical analyzes from an analytical perspective according to the quality standards established to report experimental studies using the CONSORT 2010 strategy, for the inclusion criteria and the methodological quality studies was analyzed using the PEDro scale.

    Results: The virtual reality therapy showed effectiveness in the function of the spastic hand of the adult with hemiparesis in selective activities that involve dexterity and execution of daily life skills, as well as favors the recovery of spasticity

    Conclusions: Virtual reality therapy is effective in the spastic hand function of the adult with hemiplegia as a cerebrovascular consequence disease in selective activities that involve the dexterity and activities living of daily execution, as well as the recovery of the spasticity.


     
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